Categoría: Noticias

Proyectos de sostenibilidad del Grupo Educativo USIL son finalistas en el concurso International Green Gown Awards 2020

“USIL Sustainable Living Lab in Occopata” y “Building a better future through USIL’s sustainable management model” compiten con proyectos internacionales en las categorías Benefitting Society y Sustainability Institution of the year.

Los proyectos “USIL Sustainable Living Lab in Occopata” y “Building a better future through USIL’s sustainable management model”, del Grupo Educativo USIL, son finalistas en dos categorías del prestigioso concurso International Green Gown Awards 2020: Benefitting Society y Sustainability Institution of the year, respectivamente. El certamen es organizado por United Nations Environment junto a The International Association of Universities (IAU), The Association of Commonwealth Universities (ACU) y L’Agence universitaire de la Francophonie (AUF).

Este concurso reconoce las mejores iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por universidades y escuelas de todo el mundo, buscando difundir casos de éxito a nivel global para establecer nuevos estándares de aprendizaje para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

USIL es la única universidad peruana clasificada a la etapa final de este concurso internacional, y una de las cinco de la región. Compite con reconocidas universidades como Ayrshire College (Reino Unido), De La Salle Lipa – DLSL (Filipinas), Facens University Center (Brasil), HEC Montréal (Canadá), Universidad Pontificia Comillas (España), entre otras.

Este año la premiación se realizará de manera virtual el 8 de julio, como parte de United Nations High Level Political Forum.

Propuestas finalistas

“Construyendo un mejor futuro a través del modelo de gestión sostenible USIL” clasificó en la categoría Institución Sostenible del Año, la cual reconoce el compromiso e impacto sostenido de toda una institución para convertirse en una organización sostenible a través de actividades que integren estas cuatro principales áreas: liderazgo y gobernanza, estancias y operaciones, aprendizaje, enseñanza e investigación y asociación y compromiso.

El Grupo Educativo USIL, desde hace cinco años viene construyendo un modelo de gestión sostenible basado en una visión 360° que contempla a través de su pilar institucional, la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa, tres ejes de gestión: académica e investigación, impacto social, y ambiental y corporativa, los cuales buscan transversalizar la sostenibilidad en todo el grupo educativo. Además, nuestro Modo USIL, que vela por la salud e integridad de los alumnos y colaboradores de la comunidad, afirman el compromiso y alineación del Grupo Educativo USIL a los objetivos de desarrollo sostenible.

Como resultados de este modelo de gestión, durante el 2019, aproximadamente 3 000 colaboradores se han involucrado en actividades realizadas por el programa Modo USIL. Además, la USIL es la única universidad en el país que cuenta con cursos de mención en sostenibilidad y responsabilidad social que son transversales a todas las carreras de pregrado, capacitando a más de 200 docentes en temas de sostenibilidad desde sus especializaciones. Y a través del programa Campus Sostenible se ha logrado mayor eficiencia energética y de agua, ahorrando 2,473 tonelada de CO2 entre el 2018 y 2019.

Por otro lado, “USIL Sustainable Living Lab in Occopata” es un proyecto multidisciplinario e integral del Grupo Educativo USIL que inició en el 2018 con la finalidad de contribuir con el desarrollo sostenible de la comunidad de Occopata, ubicada en el Cusco, a más de 4 000 metros sobre el nivel del mar, con una población de 801 personas que mantienen costumbres ancestrales y cuyo sustento se basa principalmente en el cultivo de papa ccompis, por lo que era extremadamente vulnerable, al depender del clima y las condiciones del mercado.

El proyecto involucra a todos los servicios educativos del Grupo Educativo USIL (Universidad San Ignacio de Loyola, Escuela de Postgrado, San Ignacio de Recalde School, Coloring Dreams, CPEL e Instituto de Emprendedores) y pilares institucionales (Sostenibilidad, Globalización, Emprendimiento e Investigación y Desarrollo), cuyos actores, alumnos, docentes y colaboradores, buscan reducir la pobreza en esta comunidad con soluciones integrales para su desarrollo sostenible a través de asistencia técnica, docencia, voluntariado profesional y social, prácticas profesionales, investigación, donaciones e intervenciones sociales

Sus resultados:

Luego de dos años de trabajo, el proyecto USIL Sustainable Living Lab in Occopata registró resultados óptimos en la comunidad cusqueña, entre ellos:

  • Instalación de un reservorio para riego que abastecerá alrededor de 50 nuevos fitotoldos familiares.
  • Capacitación a un grupo de artesanas en el uso de lanas con 50% de fibras recicladas para la elaboración de productos tejidos a mano.
  • Capacitación y conformación de núcleos familiares para el desarrollo turístico a través del pintado de fachadas con iconografía propia; así como habilitación y refacción de dormitorios con termas solares.
  • Visibilización de la comunidad para que actualmente cuente con acceso a internet; paneles de energía solar, iluminación del paradero y cargadores USB.
  • Diseño de estrategia para combatir la anemia y desnutrición crónica, la cual incluye una nueva fórmula de pan de papa fortificado con hierro.

La USIL apuesta por la formación de ciudadanos capaces de plantear soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible del Perú y el mundo. Por ello, cuenta con una Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa, liderada por Miu Huang Li, desde la cual busca gestionar el desempeño óptimo de los impactos sociales, ambientales y económicos de todas las operaciones, brindando un servicio educativo de calidad.

Para más información sobre nuestras acciones y actividades, nos pueden seguir a través de nuestras redes sociales: Facebook |Instagram | Youtube como USIL Sostenible

También te puede interesar