Categoría: Blog

PROBLEMÁTICA RESPECTO A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EDAFOLÓGICA OCASIONADA POR EL PLOMO OPERADO EN EL COMPLEJO METALÚRGICO EN EL DISTRITO DE LA OROYA 

Autora: Leslie Gianella Viera Zapata  / Asesora: Carmen Guerrero Azañedo

Resumen

Existe una enigmática cuestión de los niveles de contaminación de plomo en suelos y aire del distrito de La Oroya en Junín. La autora busca exponer información relevante respecto a cómo a lo largo de los años en el Perú el tema ha ido suscitándose, teniendo como consecuencia graves enfermedades e impacto sustancial en el medio ambiente. Se trata de un ensayo que intenta manifestar lo sucedido por el complejo metalúrgico en la Sierra Central de nuestro país.

Palabras claves: contaminación, suelos, aire. plomo, ambiente.

PROBLEMATIC REGARDING THE ATMOSPHERIC AND EDAPHOLOGICAL CONTAMINATION CAUSED BY THE LEAD OPERATOR IN THE METALLURGICAL COMPLEX IN THE DISTRICT OF LA OROYA.

Leslie Gianella Viera Zapata

Abstract

There is an enigmatic issue regarding the levels of lead contamination in soil and air in the district of La Oroya in Junin. The author seeks to expose relevant information regarding how over the years in Peru the issue has been rising, causing serious diseases and substantial impact on the environment. This is an essay that tries to express what happened to the metallurgical complex in the Central Sierra of our country.

Keywords: pollution, soil, air. lead, environment.

* Este ensayo es realizado como parte de investigación por parte de la autora en la Universidad San Ignacio de Loyola.

**peruana. Estudiante de Ingeniería Ambiental. Practicante Pre-Profesional de Gestión Integral de Riesgos. Correo: Leslie.viera @usil.pe

Introducción

En el distrito de La Oroya, departamento de Junín perteneciente a la sierra del Perú, opera el complejo metalúrgico polimetálico Doe Run Perú SRL subsidiaria de la empresa norteamericana Doe Run Company, se encuentra a una altitud de 3,745 m.s.n.m, en donde se exponen a los pobladores que viven en las zonas aledañas, a niveles de plomo tóxicos en el cuerpo, teniendo como consecuencia enfermedades perjudiciales para la salud, siendo los principales afectados los niños y adolescentes

El contenido de plomo que influye en la contaminación ambiental en el distrito es usualmente provocado por explotación minera, metalurgia, entre otras actividades. 

En el caso de la actividad económica realizada por Doe Run Perú SRL corresponde a la minera metalúrgica dedicada a la producción de acero en Perú. Es conocido que la mayor planta de esta empresa es el complejo metalúrgico de dicho distrito.

El complejo metalúrgico Doe Run Company Oroya, está compuesto por actividades de fundición y una refinería. Muy cerca al río Mantaro se encuentra ubicada la fundición de la compañía. Y respecto a la refinería de Plomo y otros metales, la ubicación es en Huaymanta, por lo que muchos habitantes de la localidad se encuentran afectados.

Es importante mencionar respecto a la producción de plomo refinado, qué es justamente realizada en la planta ubicada en la localidad de Huaymanta. Estos procesos van desde la preparación de lechos hasta la fundición y fusión del metal en cuestión.

Lo comentado en el párrafo anterior es influyente para cuestionarnos cómo afecta la fusión de metales respecto a las emisiones de material particulado 2.5, material particulado 10 y otros gases contaminantes para el ambiente y los pobladores.

En La Oroya, los habitantes son expuestos al contenido de plomo por diferentes causas, algunos trabajadores se vieron afectados por la inhalación de partículas de plomo debido a la fundición o reciclaje, y los pobladores también se han visto afectados por la ingestión de polvo o agua contaminados de este metal ya que ingieren y utilizan agua proveniente del Río Mantaro perteneciente a la provincia de Junín.

Durante los últimos años han sido mostradas diferentes investigaciones de interés público que exponen como la subsidiaria empresa metalúrgica ha influenciado en el ecosistema del distrito de La Oroya por más de 90 años.

A pesar qué, por diferentes problemas económicos y principalmente ambientales, el complejo metalúrgico Doe Run Perú actual propietario de la Fundición ha dejado de operar desde el año 2009, aún persisten los pasivos ambientales ocasionados a lo largo de los años.

Existen diferentes opiniones por autores que han investigado de manera minuciosa los sucesos en La Oroya-Junín, por lo que, en el presente ensayo se manifestarán junto a los puntos de vista críticos de la autora.

  1. Descripción de la problemática

Es importante mencionar como la problemática respecto a la contaminación atmosférica y edafológica en el distrito ha aumentado a  lo largo de los años, desde sus inicios en el año 1922 a nombre del  Complejo Metalúrgico de La Oroya iniciando sus operaciones con la  Empresa Cerro de Pasco Corporation, que posteriormente en el año  1997 fue transferido a Doe Run Perú SRL hasta la actualidad, se han  registrado diversos casos de contenido de plomo en el aire y suelo,  generando impactos negativos.

Es conocido que, durante muchos años, la población de La Oroya ha estado expuesta a altos niveles de contaminación, ya sea atmosférica, edafológica o de efluentes líquidos, esto influenciado por las emisiones tóxicas del complejo, en donde destacan principalmente el plomo y también otros metales. 

Con la información recibida, en el año 2000, La Oroya fue identificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Tal como se expone, los sucesos han sido reportados durante este tiempo, 65 habitantes de La Oroya en el año 2005 denunciaron al Ministerio de Salud y la Dirección General de Salud Ambiental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicando afectaciones a causa del contenido de plomo y otros metales en el cuerpo.

Debemos mencionar como el plomo al ser considerado un metal tóxico que se encuentra en la superficie terrestre puede generar un nivel importante de contaminación ambiental, tanto en el contacto humano como a la biodiversidad y causar diversos problemas a la salud.

Después que, diferentes casos fueron reportados y empezaron evidenciarse enfermedades diversas a causas de agentes contaminantes provenientes del complejo metalúrgico en mención, La Oroya fue ubicada en interés público mundial, ya que era contundente el nivel de contaminación que ocurría en nuestra Sierra Central.

Lo comentado en párrafos anteriores cobra vital importancia, ya que, al enfocarnos precisamente en el Plomo, el daño ocasionado es casi irremediable.

Este metal es una sustancia tóxica que al acumularse en el organismo daña diversos sistemas. El daño puede ser irreparable y según estudios en 2019 de la Organización Mundial de la Salud, el plomo puede alcanzar hasta el cerebro, riñones e incluso los huesos, depositándose principalmente en la dentadura donde se acumula a través del tiempo.  Algunos de los primeros síntomas no son tan evidentes; sin embargo, provocan diversos daños en el organismo del ser humano.

La Oroya debería ser remediada respecto al aire, los suelos y agua, sobre todo a los pobladores de dicho lugar, ya que de ello depende considerar apto a este distrito para una adecuada capacidad de vida. 

  • Marco Teórico 

En el presente ensayo, cobra vital importancia la opinión de diversos autores; por ejemplo, según Burgos, R. (2017) en el artículo La Oroya, la quinta ciudad más contaminada del mundo, sostiene que: “Chancasanampa, T.  menciona que sí es cierto, a nivel internacional se ha catalogado a la ciudad de La Oroya como la primera ciudad más contaminada del mundo, sin embargo, la empresa ya no funciona aproximadamente desde hace 8 años.”

Desde el punto de vista de la autora, es sorprendente como nuestro país ha sido evidenciado mundialmente por tener una de las ciudades más contaminadas en el planeta, por lo que, a pesar de que el complejo metalúrgico ha dejado de funcionar y que los años han transcurrido, los pasivos ambientales han quedado como hecho latente en la actualidad.

Para poder evidenciar los diferentes niveles de contaminación del  distrito de la Oroya, se recurrió a investigación por parte diferentes autores,  como mencionan Arce, S., & Calderón, M. (2017) en el artículo de investigación  Suelos contaminados con plomo en la Ciudad de La Oroya- Junín y su impacto  en las aguas del Río Mantaro, sostienen que: “Como resultados del trabajo de  investigación se ha comprobado que los suelos de la ciudad de La Oroya  Antigua que están frente al Complejo Metalúrgico están impactados con plomo  llegando a valores tan altos que en algunos casos puntuales sobrepasan los  9000 mg/Kg. superando en todo sentido el Estándar de Calidad del suelo peruano para vivienda y para suelos comerciales, industriales y extractivos que son de 140 mg/Kg, y 1200 mg/Kg. respectivamente.”

Por lo que, desde el punto de vista de la autora, se han analizado los valores mostrados en las investigaciones, teniendo como resultado el notorio exceso de lo aceptado en los estándares de calidad de suelo, el nivel es casi 7 veces más de lo permitido, quedando como precedente para determinar la influencia del complejo respecto a contaminación en el distrito. Otra investigación relevante para la autora es la expuesta según Loret, N. De Echave J. (2017) menciona que: “Todos los estudios realizados muestran que el 90 por ciento de los niños que participaron en el estudio, una muestra representativa de la población de La Oroya, tenían niveles de plomo en sangre por encima de lo que recomienda el organismo mundial de salud.”

En la parte introductoria del presente ensayo se menciona por la autora como los principales afectados son los niños y adolescentes, en donde comparte opinión con dicho autor ya qué al mostrarse que el 90% de los niños presentaron Plomo en el organismo es sustancial para evidenciar el daño ocasionado por el metal de La Oroya.

Y no solo los niños fueron afectados, justamente según Carhuaz, L.  (2013) en La Oroya – Testimonios de afectados por contaminación, sostiene que: “Alcántara M. menciona como surgen problemas respiratorios hasta la actualidad yo tengo problemas con los ojos, los tengo enrojecidos también problemas en el pulmón principalmente es por la respiración del material particulado.”

La autora menciona como los pobladores fueron afectados por la contaminación de los diferentes metales, y lo más importante es que dichas enfermedades persisten a lo largo de los años, incluso a pesar de que están siendo tratadas siguen afectando a las personas dañadas. 

Para hablar de la cronología de los hechos suscitados en Junín según Requejo, L. (2020) en el artículo Doe Run Perú: cronología de la minera que paraliza al 100% sus operaciones, tras 11 años en crisis, menciona que: “Luego de tres años y un mes de paralización, vuelve a funcionar la planta metalúrgica de La Oroya, como parte del proceso de liquidación de la empresa Doe Run emprendido por la firma Right Business. Asimismo, determina que el banco de inversión suizo UBS sea el encargado de la subasta pública internacional que se llevará a cabo para la venta conjunta de todas las unidades de negocios de la empresa.”

Desde el punto de vista de la autora, es un hecho inaudito que, a pesar de haberse presentado demandas y evidencias de la contaminación y afectación ocasionada por el complejo metalúrgico, haya sido considerado volver a integrarse las funciones y operatividad.

El párrafo anterior también va relacionado con lo que menciona Peña,  L. (2017) en el Caso de contaminación de La Oroya llega a la Corte IDH,  sostiene que : “Pese a que el complejo metalúrgico frenó sus operaciones en el  año 2012 en la actualidad éste sigue generando emisiones que incumplen la  normatividad nacional en la materia las denuncias llevadas a cabo por las  comunidades locales en relación con la gravedad de la situación y su exigencia  al estado peruano de conocer las medidas que se estaban implementando para  atender la misma se derivaron en amenazas y hostigamientos en contra de su  vida que no fueron atendidas en debida por parte del estado peruano.”

La autora menciona como la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos indicó que a pesar de que el complejo no funcionara las emisiones seguían siendo generadas y por ende traería mayores consecuencias para los pobladores de la localidad, hecho lamentable ya que fue evidenciado el daño irreversible en el organismo ocasionado por el plomo.

  • Análisis de caso crítico

Tal como fue mencionado, cobró vital interés mundial y en nuestro país cuando diferentes pobladores de la localidad denunciaron públicamente los daños ocasionados en el ambiente y el organismo.

Es importante mencionar respecto a la Base Legal Nacional  vigente: Según El Peruano (2021) en el Decreto Supremo que aprueba el Plan de  Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP)  para el periodo 2021-2023 sostiene que: “Existe una actualización de ECA para calidad del  aire correspondiente a los parámetros Dióxido de Azufre (24h), Plomo (24 h) y  Metales en PM10 (Cd, Ar, Cr, Fe, Mn, Zn, Be, Co, Cu, Hg, Li, Mo, Ni, Sb y Se) y se establecen disposiciones complementarias”  (p2) .

Del párrafo anterior se deben resaltar los estándares de calidad ambiental ya que son importantes, justamente el plomo ya que lo evidenciado en el distrito de La Oroya muestra una cara diferente y nos indica como no se deben de dar los complejos metalúrgicos en nuestro país.

Lo sucedido en la Oroya cobra un interés por parte de la Dirección  General de Salud Ambiental – DIGESA (2011) en la Evaluación de Calidad de Aire de La Oroya realizada por el MINSA, menciona que:” Los valores más  elevados de plomo en PM2.5 obtenidos en el estudio de dispersión, se  determinaron en las estaciones de muestreo E-6 (Huari), E-3 (San Jerónimo de  la Oroya) y E-5 (Chacapalpa), dichos valores exceden el estándar de Calidad  Ambiental del aire para plomo de 1.5 µg/m3 para promedios mensuales.”  (p.19).

Se pueden evidenciar los límites máximos permitidos por el Ministerio de Salud para material particulado, por lo que al ser elevado en dicho distrito es una evidencia más del plomo excesivo en el lugar.

También es importante mencionar a la Sociedad Peruana de Derecho  Ambiental (2021) sostiene que: “En el documento de la CIDH se indica que la  ausencia de sistemas adecuados de control a través de un marco regulatorio  claro, la falta de supervisión constante y efectiva, la ausencia de sanciones o  acciones inmediatas para atender las situaciones de degradación ambiental  alarmante, permitieron que el Complejo Metalúrgico generará altos niveles de  contaminación que han impactado seriamente la salud de las víctimas”.

Para la autora el apoyo que reciban las víctimas a causa de esta contaminación a lo largo de los años debe ser total, si bien las legislaciones en nuestro país amparan a las personas damnificadas, considero que el hecho no debe quedar solo allí, el apoyo debe ser constante y efectivo ya que muchas de las enfermedades evidenciadas en el presente ensayo son a largo tiempo y en ocasiones no tienen cura, solo darle una mejor calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud OMS (2021) sostiene que “La exposición al plomo tiene graves consecuencias para la salud de los niños.  Si el grado de exposición es elevado, el plomo ataca el cerebro y el sistema nervioso central, provocando coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave por plomo pueden padecer secuelas, como discapacidad intelectual o trastornos del comportamiento. Se ha comprobado además que, en niveles de exposición más bajos que no provocan síntomas evidentes, el plomo provoca daños muy diversos en múltiples sistemas del organismo humano.”

Desde el punto de vista de la autora se debe mencionar a la Organización Mundial de la Salud, ya que al indicarnos los límites del metal en el organismo y el daño que puede ocasionar excederlo, queda como referencia para diferentes legislaciones en los países.

 Respecto a la legislación Internacional, es importante mencionar a la Federación Internacional por los Derechos Humanos FIDH (2013) en el Informe sobre la situación de La Oroya:  cuando la protección de los inversores amenaza los derechos humanos, sostiene que “AIDA lleva más de una década trabajando y dando seguimiento a la situación en La Oroya. Durante estos años hemos podido constatar la gravedad de los daños a la salud de los que han sido víctimas los pobladores de La Oroya a causa de la contaminación a la que han estado y continúan estando expuestos. En esa medida, el Estado debe asumir sus obligaciones y cumplir a cabalidad las medidas cautelares de la CIDH, las cuales están vigentes”

Para la autora, el hecho que La FIDH emita un informe oficial sobre la contaminación en La Oroya es importante porque se está evidenciando las causas de la contaminación y quedaría como precedente para posibles sanciones.

  • Conclusiones

Se puede concluir que, en el presente ensayo los puntos de vista de los autores ayudaron a evidenciar el daño ocurrido por contaminación en el distrito de La Oroya-Junín, en donde el metal Plomo es considerado una sustancia tóxica que al acumularse en el organismo daña diversos sistemas.

La contaminación edafológica, atmosférica y de efluentes líquidos de la Sierra de nuestro país ha ocasionado un daño irreparable en los pobladores de las localidades aledañas en donde a pesar de no tener síntomas evidentes; provoca daños irremediables en el organismo.

Los argumentos y la información compartida por parte de la autora ayudaron a exponer el grado de afectación por parte del complejo metalúrgico en donde se busca tener mayor visibilidad y apoyo por parte de las entidades público-privadas hacia las personas afectadas por dichos sucesos.

  • Recomendación

Es de vital importancia crear una concientización hacia las empresas dedicadas al rubro de la minería metalúrgica, ya que, se debe trabajar con responsabilidad enfocada en sostenibilidad para evitar algún tipo de daño hacia la biodiversidad del lugar donde operan y los habitantes de las comunidades aledañas.

Bibliografía

Arce, S., & Calderón, M. (2017). Suelos contaminados con plomo en la Ciudad de La Oroya- Junín y su impacto en las aguas del Río Mantaro. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 20(40), 48–55.  https://doi.org/10.15381/iigeo.v20i40.14389 

Burgos, R. (2017, 06 de noviembre) La Oroya, la quinta ciudad más contaminada del mundo 

[CooperAcción]https://cooperaccion.org.pe/la-oroya-la-quintaciudad-mas-contaminada-del-mundo/#:~:text(Fuente%3A%20Televisa)-,La%20Oroya%2C%20en%20Per%C3%BA%2C%20la%20quinta%20ciud ad%20m%C3%A1s%20 contaminada%20del,un%20sin%20fin%20de%20 enfermedades

Carhuaz, L. [ SPDA Actualidad Ambiental] (2013, 12 de junio) La Oroya – Testimonios de afectados por contaminación [Archivo de video]  https://www.youtube.com/watch?v=3Z_IRlqYJUU

Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA (2001, ,01 de agosto) Evaluación de Calidad de Aire de La Oroya. [MINSA] http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/pral2/mpcainformes/Informe_Oroya_2001.pdf

El Peruano (2021) Decreto Supremo que aprueba el Plan de Estándares de  Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP)  para el periodo 2021-2023, p2.https://busquedas.elperuano.pe/download/url/decreto supremo-que-aprueba-el-plan-de-estandares-de-calidad-decreto supremo-n-020-2021-minam-1976265-8

Federación Internacional por los Derechos Humanos FIDH (2013, 07 de mayo) Informe sobre la situación de La Oroya: cuando la  protección de los inversores amenaza los derechos humanos  [FIDH]https://www.fidh.org/es/region/americas/peru/informe sobre-la-situacion-de-la-oroya-cuando-la-proteccion-de-los 13239

Loret [NMas] (2017, 03 de noviembre) Oroya, Perú, la quinta ciudad más contaminada del planeta [Archivo de video]  https://www.youtube.com/watch?v=7QD4rjtBpbY

Organización Mundial de la Salud OMS (2021, 11 de octubre) Intoxicación por plomo [Organización Mundial de la Salud] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/lead poisoningandhealth#:~:text=Si%20el%20grado%20de%20exposici%C3%B3n,intelectual%20o%20trastornos%20del%20comportamiento.

Peña, L. [Wayka] (2021, 03 de noviembre) Caso de contaminación de La  Oroya llega a la Corte IDH [Archivo de video]  https://www.youtube.com/watch?v=KGch4DapXgg

Requejo, L. (2020, 20 de Febrero) Doe Run Perú: cronología de la minera que paraliza al 100% sus operaciones, tras 11 años en crisis. [El  Comercio] https://elcomercio.pe/economia/peru/doe-run-peru- cronologia-de-los-hechos-que-marcaron-el-historial-de-laempresa-minera-complejo-metalurgico-la-oroya-minem-noticia/

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Actualidad Ambiental (2021, 02 de noviembre) Denuncia contra el Estado peruano por contaminación en La Oroya llega a la Corte IDH [ActualidadAmbiental]https://www.actualidadambiental.pe/denunciacontra-el-estado-peruano-por-contaminacion-en-la-oroya-llega a-la-corte-idh

También te puede interesar