Cultura y Aprendizaje

Ecoficina

Es nuestra guía para facilitar el aprendizaje sobre las prácticas sostenibles que se pueden realizar dentro de nuestro Grupo Educativo USIL. En ella encontrarás nuestros ejes de acción de Campus Sostenible, así como tips sobre cómo tomar acción desde tu oficina.

Ecolegio

El programa “Recíclame, cumple tu papel” tiene 9 años contribuyendo con la sostenibilidad del medio ambiente y el bienestar de los niños y niñas en Aldeas Infantiles SOS Perú. A lo largo de estos años, el programa ha logrado alcanzar más de 4 mil toneladas de papel, evitando la tala de cerca de 70,000 árboles y otorgando ayuda a cerca de 10 mil niños de Aldeas Infantiles SOS Perú. Hoy en día, cuenta con la alianza de más de 300 empresas.

USIL forma parte del programa «Recíclame, cumple tu papel» desde el año 2013 y el 2015 creó “Ecolegio, tu acción tiene eco”, con el objetivo de promover el compromiso de los jóvenes de colegios públicos y privados con la gestión de residuos para la protección del planeta, y a partir de esta práctica, puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables.  

¿Quiénes forman parte de Ecolegio?

Alumnos de 3ro., 4to. y 5to. año de secundaria de más de 25 colegios participantes, adicionalmente busca involucrar a toda la comunidad educativa, incluyendo a los docentes y padres de familia, propiciando que el colegio se alinee con el cuidado ambiental a través de la recolección de papel para reciclar, que se envía a la empresa Kimberly Clark, quien realiza un aporte en becas de alimentación para los niños de Aldeas Infantiles SOS de acuerdo a la cantidad de toneladas de papel recibido. 

Por otro lado, desde la USIL, se forman brigadas ambientales conformadas por alumnos voluntarios de diversas carreras quienes capacitan y motivan a los alumnos de los colegios para que sean agentes de cambio, lideres activos en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente de los ODS 2, 10, 12, 13 Y 17.

¿Cómo se realiza Ecolegio?

El programa Ecolegio inicia sus acciones con charlas de sensibilización y capacitación que brindan los estudiantes líderes de las instituciones educativas junto con los alumnos voluntarios de las brigadas ambientales USIL. Estas charlas son dirigidas a sus pares, docentes, directivos y familiares. Al mismo tiempo, se realizan activaciones y difusión interna dentro del colegio en periódicos murales, y se colocan de forma visible los puntos de acopio de papel para ser reciclado.

¿Qué hemos logrado?

Los beneficios socio-ambientales alcanzados por el proyecto en los últimos 5 años han sido la recaudación de más de 283 toneladas de papel reciclado, que son traducidas en 708 becas de alimentación completa brindadas a los niños de la ONG Aldeas Infantiles SOS por un año.

Asimismo, a partir del reciclaje de papel se ha evitado la tala de aproximadamente 3,000 árboles,  se ha logrado reducir el consumo de agua en 14,169 m3 y generar un ahorro de energía en 841,304 KW/hora

CONOCE más de nuestra gestión

NOTICIAS