MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conoce la mención

La USIL es la única universidad en el Perú que ofrece a los estudiantes de todas las carreras de pregrado la oportunidad de graduarse con una Mención en Sostenibilidad y Responsabilidad Social, en paralelo con los estudios de la carrera de su elección. Es decir, los alumnos USIL pueden estudiar cursos especializados de Sostenibilidad y Responsabilidad Social y obtener un diploma en esta materia a nombre de la USIL, lo cual les brinda una marcada ventaja diferencial en el mercado laboral nacional e internacional.

La Mención en Sostenibilidad y Responsabilidad Social está conformada por cuatro cursos electivos que desarrollan en el alumno capacidades y habilidades para enfrentar temas de RS desde diversas perspectivas con una visión y enfoque de desarrollo sostenible. Los alumnos pueden decidir llevar uno, dos, tres o los cuatro cursos de esta especialización, dependiendo del interés que tenga para el desarrollo de su profesión.

La Coordinación Académica brinda el soporte educativo a los cursos de la Mención en Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Para ello, realiza una constante revisión de las tendencias en sostenibilidad y responsabilidad social que permiten la mejora de contenidos en los sílabos y la organización de eventos académicos, de forma que el alumno reciba información actual y relevante para su vida profesional.

Cursos especializados

Fundamentos del Desarrollo Sostenible

Estudia el planteamiento de soluciones innovadoras a problemas ocasionados por empresas que generan riqueza de forma no sostenible. Los alumnos fortalecen su capacidad para promover y crear actividades empresariales sostenibles con un criterio social, económico y ambiental.

Gestión de la responsabilidad social

Estudia cómo se realiza la gestión óptima de los recursos de cualquier organización cumpliendo con la triple rendición de cuentas: económica, social y ambiental. Los alumnos conocerán de qué se trata la responsabilidad social y cuáles son las herramientas que se aplican para implementarla.

Diseño y Evaluación de Proyectos de Responsabilidad Social

¿Cuáles son las herramientas para planificar, diseñar y gestionar un proyecto de responsabilidad social en las empresas? En este curso, los alumnos adquirirán la base para poder desarrollar estos conceptos y crear valor social en el mundo empresarial.

Responsabilidad social y políticas públicas

En este curso, los alumnos aprenderán cómo ejecutar proyectos socialmente responsables destinados a la mejora de la calidad de vida de la población, tomando como marco de referencia las políticas públicas y la metodología del proceso nacional de inversión pública vigente en la normativa peruana.

Preguntas Frecuentes

La mención está abierta a los estudiantes de todas las carreras del pregrado de la USIL. Los cuatro cursos que la conforman son de carácter electivo y son una formación complementaria a la profesión del alumno.

La mención está conformada por cuatro cursos:

• C. Mención Gestión de la Responsabilidad Social
  • C. Mención Fundamentos del Desarrollo Sostenible
  • C. Mención Diseño y Evaluación de Proyectos de Responsabilidad Social
  • C. Mención Responsabilidad Social y Políticas Públicas

El único pre – requisito es haber completado 120 créditos académicos. Solo en el caso del curso Responsabilidad Social y Políticas Públicas, se requiere haber aprobado el curso de Diseño y Evaluación de Proyectos de Responsabilidad Social.

Para obtener el diploma de la mención es necesario culminar los cuatro cursos de la mención con nota aprobatoria.

La mención complementa la formación profesional de los alumnos brindando conocimientos, habilidades y herramientas aplicativas para desenvolverse en la vida laboral y personal con una visión de sostenibilidad y responsabilidad social. Buscamos que nuestros alumnos tomen decisiones profesionales y/o personales tomando en cuenta los impactos sociales, ambientales y económicos que puede generar la misma en la sociedad que los rodea.

CONOCE más de nuestra gestión