17 Junio

Sustainable Week 2019, por una producción y consumo responsables en el mundo

Del 10 al 14 de junio, la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola (USIL) a través de su pilar de Sostenibilidad organizó la Sustainable Week, cinco días plenos de actividades lúdicas, creativas e innovadoras que buscan sensibilizar y concientizar a los estudiantes acerca de alguna problemática social y/o ambiental de nuestra comunidad, nuestro país y nuestro planeta.

En esta oportunidad, el tema central elegido fue Producción y Consumo Responsable, el décimo segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU (ODS 12). Un tema de singular importancia para la sostenibilidad del mundo.

Para nadie es un secreto que vivimos en un planeta al que poco a poco lo estamos dejando sin recursos. Actualmente, en solo ocho meses, nosotros los humanos utilizamos todos los recursos naturales disponibles para 1 año, es decir, los 4 meses restantes vivimos al sobregiro (le pedimos prestado al planeta recursos del siguiente año).

“Si seguimos en ese ritmo desproporcionado, para el 2030 necesitaremos los recursos de dos planetas para mantener a toda la humanidad. La mala noticia de esto, es que no tenemos dos planetas”, señala Miu Huang Li, Vicepresidenta de Sostenibilidad de la USIL.

En esta cuarta edición, la comunidad USIL participó en talleres innovadores sobre temas novedosos, como la alimentación saludable y responsable, materiales de construcción sostenible, liderazgo para la sostenibilidad, entre otros. Los escenarios fueron la Universidad San Ignacio de Loyola, el Instituto de Emprendedores y el colegio San Ignacio de Recalde, es decir, la corporación USIL unida a favor de la conservación del planeta.

Desde sus orígenes, hace 50 años, la Corporación USIL ha mostrado un claro compromiso con el desarrollo sostenible del Perú y el mundo. Por ello, brinda un servicio educativo de calidad, para la formación de ciudadanos responsables, éticos y empáticos, capaces de plantear soluciones sostenibles e innovadoras que generen bienestar para la sociedad.

Lo más destacado
Entre las principales actividades que se realizaron se encuentran el taller “El acero del futuro: bambú” y “Reciclaje culinario con las organizaciones CCORI y Banco de Alimentos”, dos de los talleres vivenciales que tuvieron mayor concurrencia y mayor impacto.

En el primero, se mostró como el bambú puede sustituir aquellos objetos de uso que son dañinos y tener -en cambio- una presencia a favor del planeta, como por ejemplo la bicicleta de bambú. Y el reciclaje culinario, por su parte, está referido a cómo podemos potenciar una economía de la alimentación, en la que no hay desperdicio alguno, sino más bien un aprovechamiento colectivo de los alimentos en toda su dimensión. Ya no existen más las sobras, todo puede servir para alimentar a la humanidad.

Para mayor información visita la oficina de la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa en el pabellón G, 2do. Piso del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, o comunícate al teléfono 317-1000, anexo 3191. También puedes escribir al correo sostenibilidad@usil.edu.pe.

This slideshow requires JavaScript.