26 Marzo

USIL se suma a la Hora del Planeta y 6 alumnos embajadores fueron seleccionados para conocer expedición suiza Race For Water Odyssey

Como parte de las actividades por la Hora del Planeta, la Universidad San Ignacio de Loyola, a través de la Vicepresidencia de Responsabilidad Social (VPRS), la Carrera de Ingeniería Ambiental y la Red Universitaria Ambienta (RUA) participaron el pasado sábado 24 de marzo junto a estudiantes USIL de las diversas actividades por la Hora del Planeta organizada por la World Wildlife Fund (WWF) Perú.

Las actividades se iniciaron con una limpieza de playas en los distritos de Barranco y Chorrillos, que convocó a más de 500 voluntarios de diferentes universidades que con mucho entusiasmo recolectaron 2 toneladas de kilos de basura de las playas Agua Dulce, Sombrillas y Pescadores. La mayor cantidad de residuos encontrados fueron plásticos, lo cual coincide con los datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente, quién sostiene que el 46% de los residuos dañinos del mar son de dicho material.

Al mismo tiempo, 6 alumnos embajadores de la carrera de Ingeniería Ambiental y de la RUA USIL, acompañados por representantes del Ministerio de Ambiente y la WWF tuvieron la oportunidad de visitar a Race For Water Odyssey, el primer barco autosostenible impulsado por energía solar y eólica que recorrió la costa frente a la Playa de Pescadores, los cuales pudieron conocer todas las estructuras del barco y sumarse al llamado por conservar el mar y promover la innovación en energías limpias.

Cabe mencionar que Race For Water Odyssey es una expedición suiza de 5 años alrededor del mundo dedicada a la ciencia y la transición energética que busca no solo llevar a cabo investigaciones científicas, sino también crear conciencia a través de exhibiciones, visitas. Este barco usa como únicas fuentes de energía al sol (con 500m2 de paneles solares), al viento (con una cometa de tracción de gran altura) y al océano (produciendo hidrógeno a partir del agua de mar), convirtiéndose en una plataforma única de auto-sostenibilidad basada en energía renovable.

Asimismo, es importante resaltar que la USIL, realizó otras acciones por la Hora del Planeta dentro de la organización como: video de invitación a toda la Comunidad USIL a sumarse a la acción; apagó las luces durante una hora (8:30 p.m. a 9:30 p.m.) en las sedes la Molina (Campus I y II) y el Instituto de Emprendedores de Lima Norte. Por otro lado, los alumnos del Colegio San Ignacio de Recalde realizaron un flashmob alusivo al cuidado del planeta.

• #CONÉCTATECONTUENERGÍA Apoyemos fuentes de energía que no impacten en la naturaleza y usemos la electricidad sosteniblemente.
• #CONÉCTATECONELMAR Respetemos las vedas y tallas mínimas de productos marinos, reduzcamos el consumo de plásticos de un solo uso, recordemos las tres R: reduce, reúsa, recicla.

Para mayor información de estos tipos de actividades, visita la oficina de la Vicepresidencia de Responsabilidad Social en el pabellón G, 2o Piso del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, o comunícate al teléfono 317-1000 anexo 3191. También puedes escribir al correo asistentevprs@usil.edu.pe y seguir la cuenta de Facebook/Responsabilidad Social USIL, el Twitter @RSUsil y el LinkedIn Responsabilidad Social USIL.